Siguiendo con el producto estrella de la temporada que estamos, vamos a hacer Mermelada de Cerezas del Bierzo.

Siempre tuve mucho respeto a hacer mermeladas, cuando veía mermeladas caseras me parecía algo complicadísimo de elaborar y después de hacer la primera le pierdes el miedo y además le pones tu punto de azúcar y aunque duran menos que las compradas tienen mucho más sabor a fruta y garantizas que es un producto natural sin conservantes. Las compradas nos parecen excesivamente empalagosas.

Para un bote de mermelada de cerezas necesitamos:

  • 300 gr de cerezas por supuesto del Bierzo
  • 100 gr de azúcar (nosotros echamos un poquito menos porque no nos gusta muy dulce, es ir cogiendo el gusto y así disfrutas de tu propia elaboración), al tener menos azúcar te durará menos pero con lo rica que está cunde mucho menos que las industriales y he de advertir que no queda tan densa.
  • 1 chorrito de zumo de limón

Lo primero de todo es deshuesar las Cerezas del Bierzo, las colocas en un cazo y le añades el zumo de limón y el azúcar, lo pones todo a fuego medio/alto y esperas a que llegue a ebullición, entonces bajas el fuego y  dejas que se vaya cocinando durante unos 30 minutos, hay que removerlo cada cierto tiempo para que no se pegue.

Pasado este tiempo se apaga el fuego y se tritura la mermelada con la batidora, esto ya es a gustos, hay gente que prefiere encontrarse los trocitos de cerezas y otros odian encontrar diferentes texturas.

Por último la metes en un tarro de cristal y se deja enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera, al llevar el azúcar puede durar un par de semanas. Como he dicho antes, no esperes encontrar la textura densa de las mermeladas compradas, pero el sabor es completamente diferente y merece la pena hacerla en casa.

Ya podemos disfrutar de una auténtica mermelada con fruta de verdad!!!

Publicaciones Similares