No hay Botillo como el del Bierzo, pero…
¿Qué es el botillo?
El botillo es el embajador del Bierzo, es un plato principalmente invernal aunque se puede disfrutar durante todo el año.
Está elaborado principalmente con partes troceadas del despiece del cerdo como son: costilla y rabo, con su parte de magra correspondiente, también puede llevar lengua, carrillera, paleta, y espinazo.
Después se procede a un adobado natural con pimentón, sal, ajo y orégano, para más tarde embutirlo en la tripa del ciego del cerdo que a su vez ha sido adobada y sazonada.
Una vez preparado viene una de las partes más importantes que es el ahumado (que le aporta ese sabor tan característico), se hace con leña de roble o encina durante al menos un día.
Ya solo queda dejarlos en los secadores durante al menos dos días.

FORMAS DE COMER EL BOTILLO
RECETA BOTILLO TRADICIONAL
La receta clásica del Botillo del Bierzo es acompañado con patatas, repollo y de chorizos frescos oreados.
Partimos de agua fría y cubrimos el botillo de agua, para 1 botillo de 1,3kg son horas de cocción.
Una vez terminado el botillo lo sacamos y reservamos, aprovechando el agua de la cocción que tiene todo el sabor que ha soltado nuestro botillo, metemos los chorizos las patatas y la verdura en este caso el repollo durante 25 minutos. (hay gente que prefiere cocer la verdura a parte).

BOTILLO CON GARBANZOS
Una variante de la receta tradicional del Botillo es la que se hacemos con garbanzos, a la cocción del botillo se le añade garbanzos, normalmente esta opción se hace en olla rápida, el resto de la receta es igual, aprovechar el caldo de la cocción para el acompañamiento.
ARROZ CON BOTILLO
Otra forma de comerlo es con arroz, cuando hacemos botillo normalmente no sobra nada, pero a veces que sobra es buena opción para hacer el arroz con botillo.
Con el caldo reservado lo que hacemos es desmenuzar la carne del botillo quitándole todos los hueso que podamos encontrar, aquí cada uno hace el arroz a su manera realiza el sofrito, luego se le añade el botillo desmenuzado y el arroz.
Todo esto se cubre con el caldo de la cocción del botillo, si no prefieres darle tanta potencia al plato la ultima medida de caldo puedes utilizar agua.

cocido berciano
Otros de los platos tradicionales donde se suele utilizar es en cocido berciano, donde a parte de todo lo que se le agrega un cocido le añadimos un botillo para darle el toque berciano al cocido.
EL BOTILLO EN OTROS PLATOS
A medida que va creciendo la fama del Botillo del Bierzo, se utiliza en más recetas, como en croquetas, canelones, revueltos etc…
¿CON QUÉ ACOMPAÑAR AL BOTILLO?
Como no podía ser de otra forma la mejor forma de acompañar un buen botillo es con un vino tinto D.O Bierzo 100% Mencía.